Juana de Castilla, una loca muy cuerda

Quiero escapar

Intento gritar pero no lo consigo. Deseo huir pero no tengo escapatoria. Quiero derribar las paredes de mi cárcel improvisada y clamar al cielo que no estoy loca. Padre dejó de mirarme a los ojos hace mucho tiempo y, por eso, no ve verdad en ellos. Sé que realmente me mantiene cautiva porque Isabel, mi dulce madre, no está a su lado. Su alma se encuentra junto a Dios, ese Dios al que rezo cada noche para que me libere de esta locura inventada. Quizá él también sea un mero artificio, a pesar de que a mi madre le atormentaran mis pensamientos. ¿Acaso el dolor es locura? Si así fuera, mi padre habría de estar loco y no he visto hombre más cuerdo que él, aunque que no desee que sea reina. Pero yo tampoco insisto. Gobernar un reino entero no sirve de nada sin amor. Aún no puedo soportar la muerte de mi Felipe, a pesar de que en vida me hizo sufrir. Fue el hombre más bello de Castilla y fueron muchas las mujeres que codiciaron su amor. De él me quedan mis hijos, mi tierna Catalina, el único alma que aún permanece a mi lado. Carlos, en cambio, fue mi primera ilusión y la luz de sus ojos me recordó desde el principio a su padre. Ahora está muy lejos de mí, pero presiento que será un hombre poderoso y su nombre perdurará más que el mío. Al fin y al cabo, solo soy una solitaria voz que susurra en la oscuridad mientras la vida confabula a sus espaldas.

juana la loca
Detalle de ‘Doña Juana la Loca’, obra de Francisco Pradilla y Ortiz (1877)


                                                       —————–

Así se debió sentir Juana I de Castilla o, al menos, así es como interpreto yo que se sintió. Aunque este relato sea mera ficción, creo que Juana podría haber sido una gran mujer en la Historia de España, pero no se lo permitieron. ¿Qué opináis vosotros?

Jorge, ahora te toca a ti ponerte a escribir, así que menos ver series históricas (en realidad ve reposiciones de ‘Gandía Shore’ aunque no lo reconoce) y más teclear palabras. Como ya sabrás, el pequeño Nicolás vuelve a estar de actualidad. Que sí, que tú y yo estábamos un poco hartos de los falsos selfies con él que se enviaban en los grupos de WhatsApp estas navidades, pero la vida es así. Y es que Paquito Nicolás ya forma parte de nuestra vida, de la cultura pop diría yo, todo un icono de lo mainstream. Él, que le quitó el puesto del relaciones públicas más famoso a Froilán, ahora quiere entrar en la política. Sí, sí, no estoy mintiendo. Su objetivo es formar parte del Senado para (¡¡atención!!) eliminarlo. Y, oye, teniendo en cuenta la utilidad de este órgano, no le faltarían votos. Así que, en contraposición con tu bonito pero amargo relato sobre los refugiados sirios, quiero que esta semana nos hagas reír inventándote el posible programa de el pequeño Nicolás for president. Suerte.

Saludos y buen fin de semana a toda la gente del Feisbuk, el Tuirer Instagramm.

Lidia

2 comentarios en “Juana de Castilla, una loca muy cuerda

Deja un comentario